Sobre Nosotros

Las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América,  convocaron a finales del año 2013 a otras entidades públicas y privadas para conformar la Mesa de Trabajo para la Elaboración de una Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), que coordina el Banco Central de la República Dominicana y que además la integran las siguientes entidades:

  1. Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Inc. (ABA)
  2. Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (ABANCORD)
  3. Banco Central de la República Dominicana
  4. Banco de Reservas
  5. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
  6. Ministerio de Educación
  7. Ministerio de Hacienda (Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal CAPGEFI)
  8. Ministerio de Industria y Comercio
  9. Ministerio de la Presidencia
  10. Superintendencia de Bancos
  11. Superintendencia de Pensiones
  12. Superintendencia de Valores

Como un primer elemento para la elaboración de la citada estrategia, y conforme a las mejores prácticas en este tema a nivel regional y mundial,  se diseñó en el 2014 una Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF) la cual se llevaría a cabo en todo el país con cuatro (4) grandes objetivos:

  • Proporcionar datos y evidencia sobre el comportamiento, las actitudes y los conocimientos financieros de la población dominicana.
  • Servir de respaldo objetivo para la elaboración de la ENCEF, para mejorar la calidad y el alcance de la educación financiera en la República Dominicana.
  • Detectar vulnerabilidades y deficiencias en los diferentes segmentos de la población, a fin de que los programas de educación económica y financiera de entes públicos y privados tengan la mayor efectividad posible.
  • Permitir una primera comparación de las actitudes, los conocimientos y el comportamiento financiero de los dominicanos con otros países que han realizado estudios similares.

Esta encuesta fue el inicio para preparar la Propuesta del Plan para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), que diera a conocer el Sr. Gobernador, Lic. Héctor Valdez Albizu en marzo del 2017, esta permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones involucradas en estas labores, evitando duplicidades y optimizando los recursos.

Esta estrategia, plantea el logro de cuatro objetivos:

  1. Promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros.
  2. Mejorar las capacidades económicas y financieras de la población.
  3. Incorporar la estrategia al sistema educativo nacional.
  4. Establecer un esquema de gobernanza institucional que permita su implementación.

De esta encuesta y de la propuesta para la ENEEF, surge el acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación y el BCRD, el cual con comisiones mixtas está trabajando para fortalecer el currículo escolar, en estos momentos se está iniciando con la capacitación en economía y finanzas a maestros de matemática.

Menu