Banco Central presenta los resultados de la 1ra. Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la RD

El Banco Central de la República Dominicana publicó este miércoles los resultados de la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera, un importante aporte al análisis de las fortalezas, retos y oportunidades en cuanto al conocimiento, comportamiento y actitudes de la población dominicana sobre la economía y las finanzas.

El acto fue encabezado por el Gobernador de la institución, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien destacó la importancia de la aplicación de esta primera encuesta, fruto de una estrecha colaboración interinstitucional y que marca un hito en la historia de este tipo de estudios en el país.

“Ahí radica la utilidad de esta encuesta: en servir de brújula, de orientación, para encaminar todos los esfuerzos de educación económica y financiera hacia un fin común, sin digresiones, evitando duplicidades, optimizando los recursos, y en el marco de una estrategia general que, respetando las individualidades y características propias de cada quien, propicie la cohesión del trabajo que llevan a cabo todas las instituciones involucradas en esta noble tarea”, dijo el Gobernador.

Reveló que, tal como se asumía,  los resultados obtenidos confirman que los dominicanos tenemos un bajo nivel de conocimiento sobre los temas relacionados con economía y finanzas, “lo que  nos plantea un reto interesante y justifica redoblar los esfuerzos que realiza la República Dominicana para formar más y mejor a la población general sobre estos temas”.

Destacó que, en contraste, los dominicanos mostramos, quizás en mayor porcentaje que en otras naciones similares, una mejor actitud para aprender y comprender los temas económicos y financieros. “Tenemos, entonces, un caldo de cultivo favorable para transformar positivamente la realidad actual y lograr la creación de una verdadera cultura económica y financiera en República Dominicana”.

La encuesta es parte de la labor que lleva a cabo la Mesa de Trabajo para la formulación de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, integrada por los ministerios de Economía, Planificación  y Desarrollo e Industria y Comercio; las Superintendencias de Banco, Pensiones y Valores; la Asociación de Bancos Comerciales; la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos; la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito; y el Banco Central de la República Dominicana.

El estudio se realizó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la asistencia técnica del Tesoro de los Estados Unidos. El cuestionario aplicado sigue el modelo utilizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que permite la comparación de los resultados de nuestro país con estudios similares realizados en otras naciones del mundo.

La investigación mide, entre otros temas, el nivel de conocimiento de los productos financieros y su uso, la comprensión de conceptos económicos básicos, el porcentaje de bancarización, la cultura del ahorro y el manejo del presupuesto familiar.

En el acto, llevado a cabo en el Banco Central, el Director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario, presentó los resultados de la encuesta, mientras que Elina Rosario, Consultor Técnico del Departamento de Cuentas Nacionales, abordó los aspectos metodológicos.

Estuvieron presentes el Gerente Ervin Novas, el Contralor José Manuel Taveras Lay; el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda Comprés y el Subgerente de Servicios y Sistemas Roberto Pellicione; entre otros funcionarios y empleados del Banco Central.

Igualmente,  Miembros de la Honorable Junta Monetaria, representantes de las entidades económicas y financieras públicas y privadas, los miembros de la Mesa de Trabajo, técnicos encuestadores, economistas y comunicadores, entre otras personalidades invitadas.

Ficha técnica:

La muestra efectiva total de la encuesta fue de 2,313 hogares y se levantó desde el 4 al 10 de agosto de 2014.

En la elaboración, aplicación y coordinación de la encuesta participaron Ramón Rosario, del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón González, del Departamento Cuentas Nacionales, Fabiola Herrera, del Departamento de Sistemas de Pagos, y Luis Martín Gómez, del Departamento de Comunicaciones.

Igualmente, Alejandro Fernández W., consultor externo, Betty Bello, Coordinadora General, Lalito R. Vargas, Muestrista, y Carlos Delgado, Coordinador Técnico.

Menu